¡La Fiesta de España y sus clásicos!


Te invitamos a descubrir más sobre el delicioso queso ibérico, las famosas aceitunas, los turrones y la cerveza, o mejor dicho: la caña.


Queso Ibérico: El más popular de España


El queso Ibérico es elaborado a partir de la combinación de las leches de vaca, oveja y cabra que le da un toque tridimensional debido a las particularidades de las tres materias primas principales que presenta. Posee su origen en las regiones de Castilla y León, en el año 1987. Desde entonces, todo queso que se comercialice con la denominación “Ibérico”, debe estar elaborado con leche fresca en las siguientes proporciones: máximo del 50% de leche de vaca, mínimo del 15% de leche de cabra y mínimo del 15% de leche de oveja.


Se elabora durante todo el año. Se diferencia el semicurado del curado por el período de maduración. El primero tiene un período de maduración de uno a tres meses, siendo de seis meses para el segundo.


Es un queso fresco, suave, mantecoso, típico de las pastas prensadas no cocidas, donde se aprecian las características de las tres leches: la acidez de la leche de vaca; el aroma, el toque picante y coloración blanquecina de la leche de cabra; y la mantecosidad y sabor profundo de la leche de oveja.

Aceitunas: El pequeño tesoro de España


En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna y cada una de ellas aporta sabores y aromas únicos.


Este rico patrimonio que atesora España nos ofrece unas inmensas posibilidades en la cocina: Arbosana, Alfafara, Argudell, Arróniz, Bical, Callosina, Canetera, Carrasqueño de Alcaudete, Carrasqueño de la Sierra, Castellana, Changlot Real, Gordal de Hellín, Limoncillo, Llumeta… son solo algunas de las variedades más famosas.


Cada tipo de aceituna otorga a sus aceites características propias. En ese sentido, desde hace unos años es muy común encontrar en el mercado aceites de oliva extra virgen con indicación de la variedad de la que proceden. En el caso de aquellos en los que interviene una única variedad de aceituna, se denominan monovarietales. Si, por el contrario, contiene más de una se suelen denominar coupages.

Turrones: Una historia de dulzura


Académicos ubican el origen del turrón en la península arábiga. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en especial a España y a Italia. La versión española nace en la provincia de Alicante cerca del siglo XV.


El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se integran almendras peladas y tostadas. A esa preparación se le puede agregar clara de huevo para que emulsione. Esa pasta es más adelante amasada y comúnmente se le da forma final de tableta o torta.


Las recetas de las preparaciones son netamente tradicionales y, aunque las modernas maquinarias hacen más fácil su producción industrial, las empresas turroneras siguen guiándose por la misma receta de antaño. Los turrones con designación de origen son el Turrón de Alicante y el Turrón de Jijona, que tienen unos rigurosos procesos de elaboración.

¡Salud!


La cerveza forma parte de una cultura y tradición muy arraigadas en España. Existen marcas centenarias en el país que han elaborado cervezas con la misma fórmula milenaria, pero con los sistemas más innovadores que garantizan su calidad.


Es una bebida muy vinculada a la agricultura y se suele bromear con que la cerveza y la agricultura tienen la misma fecha de nacimiento: en efecto, los mejores inventos han nacido de la necesidad y una alegría después de trabajar en el campo, sin dudas era una auténtica necesidad. La cerveza es agua, lúpulo y, sobre todo cebada malteada. Y España puede presumir de tener una excelente cebada y una malta que cumple con los máximos estándares de calidad.


Finalmente, para la elaboración de una buena cerveza, es imprescindible la selección de las mejores cebadas. Una vez seleccionados los mejores ingredientes se procede al malteado, proceso que le confiere a la cerveza su cuerpo.

Nuestras Recetas de España